Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina / Court of Justice of the Andean Community

[Imprimir][Regresar]
Siglas: TJCA

Naturaleza y propósito:

Órgano jurisdiccional de la Comunidad Andina mediante la suscripción del Tratado de Creación del Tribunal de Justicia del Acuerdo de Cartagena. Es el sistema normativo debidamente estructurado, ordenado e institucionalizado de la Comunidad Andina, con sede en Quito, Ecuador. En 1996, su nombre cambió a "Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina".


País sede: Ecuador

Mandato:

Órgano competente para conocer las controversias que surgieran a propósito de la interpretación del derecho comunitario andino y el incumplimiento de los Países Miembros, así como para declarar la nulidad de los actos normativos expedidos por los órganos del Sistema Andino de Integración, cuando sean contrarios al ordenamiento jurídico de la Comunidad Andina. También tiene competencia en materia laboral y arbitral.


Objetivos:

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina mediante sus sentencias dota de mayor contenido al ordenamiento jurídico comunitario al interpretar y aplicar el  Derecho Comunitario bajo los principios del efecto directo, de la aplicación inmediata y de la supremacía del Derecho Comunitario Andino.


Cobertura geográfica:
Subregión Andina

Fecha de creación del organismo:
28 de mayo de 1979

Sede principal:
Correo electrónico: tjca@tribunalandino.org.ec
Fax:
Teléfono: + 593 2 333 1417, 333 1443
Dirección: Calle Juan de Dios Martinez Mera No. 34-380 y Portugal, Quito, Ecuador

Documentos institucionales:

Autoridad del organismo:
Nombre:Luis Rafael Vergara Quintero
Cargo:Presidente
Período del mandato:2017-

Portal web oficial:

Estados miembros:
Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú

Estructura organizativa:
  • Está conformado por cuatro magistrados, representantes de cada uno de los Países Miembros, los cuales son designados para un período de seis años,
  • El Presidente del Tribunal de Justicia es elegido por el período de un año. Dicha función es ejercida sucesivamente por cada uno de los Magistrados. Dirige los trabajos del Tribunal y preside las sesiones y audiencias.
  • El Tribunal de Justicia tiene dos clases de sesiones, administrativas y judiciales. Éstas se desarrollan de conformidad con lo establecido en el Estatuto y el Reglamento Interno.

Sector/SubSector:
  • INTEGRACION Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL
  • MECANISMOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL
    • Comunidad Andina (CAN)
  • POLITICA
    • Derechos Humanos