Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano

[Imprimir][Regresar]
Siglas: SECMCA

Naturaleza y propósito:

La Secretaría es la encargada de los aspectos técnicos y administrativos del Consejo, constituyendo su conducto regular de comunicación.


País sede: Costa Rica

Objetivos:

1)      Ejecutar lo dispuesto por el Consejo;

2)      Realizar los estudios técnicos que sean necesarios para la ejecución del Acuerdo Monetario Centroamericano y para dar cumplimiento a los planes y programas de trabajo aprobados por el Consejo.

3)      Comunicar la convocatoria y preparar las reuniones del Consejo, participar en ellas con voz pero sin voto y llevar los registros y actas correspondientes.

4)      Proponer al Consejo los planes y programas de trabajo y sugerir el orden de prioridades.

5)      Desempeñar las funciones de secretaría en las reuniones intersectoriales en que participe el Consejo, ya sea independientemente o en colaboración con otros organismos de integración;

6)      Representar a cualquier órgano, mecanismo o sistema dependiente del Consejo.

7)      Coordinar y armonizar las labores de los Comités de Consulta, preparar sus reuniones y participar en ellas, con voz, pero sin voto. Asimismo prestarles asistencia técnica, material y de secretaría.

8)      Llevar el registro y archivo de los estudios técnicos elaborados por la Secretaría Ejecutiva, los Comités de Consulta, Comisiones Especiales o Grupos Ad hoc, así como de los que realicen y envíen los Bancos Centrales de la región centroamericana y de República Dominicana.

9)      Preparar y publicar periódicamente un Informe Económico y un Boletín Estadístico que reúna datos e informaciones de carácter monetario, cambiario, crediticio y fiscal, así como los referentes a balanza de pagos y comercio exterior de los países centroamericanos y de República Dominicana.

 

.


Cobertura geográfica:
Subregión Centroamérica

Fecha de creación del organismo:
25 de febrero de 1964

Sede principal:
Correo electrónico: secmca@secmca.org
Fax: + 506 2524 1062
Teléfono: + 506 2280 9522
Dirección: 400 metros Suroeste de la Rotonda de La Bandera Barrio Dent, Contiguo al BANHVI San Pedro de Montes de Oca. Apartado Postal 5438-1000 San José, Costa Rica

Documentos institucionales:

Autoridad del organismo:
Nombre:Domingo J. González Hidalgo
Cargo:Secretario Ejecutivo
Período del mandato:2018-2022

Portal web oficial:

Estados miembros:
Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua

Sector/SubSector:
  • ECONOMÍA
  • FINANZAS
  • INTEGRACION Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL
  • MECANISMOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL
    • Sistema de Integración Centroamericana (SICA)