PETROCARIBE

[Imprimir][Regresar]
Siglas: PETROCARIBE

Naturaleza y propósito:

Organización intergubernamental de carácter subregional, cuyo propósito es coordinar las políticas públicas en materia de energía de los países miembros para garantizar el suministro de petróleo a precio razonable y así reducir las asimetrías en materia de integración y combatir la pobreza en dichos Estados.


País sede: Venezuela

Mandato:

Contribuir con la transformación de las sociedades latinoamericanas y caribeñas haciéndolas más justas, cultas, participativas y solidarias.


Misión:

Contribuir con la seguridad energética, al desarrollo socieconómico y a la integración de los países del Caribe, mediante el empleo soberano de los recursos energéticos, todo esto basado en los principios de integración denominada Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).


Visión:

Ser un proceso integral que promueva la eliminación de las desigualdades sociales y fomente la calidad de vida y una participación efectiva de los pueblos en la conformación de su propio destino.


Objetivos:
  1. Minimizar el riesgo asociado con la seguridad de suministro de energía para los países miembros.
  2. Defender el derecho soberano de administrar la tasa de explotación de los recursos naturales no renovables y agotables.
  3. Minimizar los costos de transacciones de la energía entre los países miembros.
  4. Aprovechamiento de los recursos energéticos para solventar las asimetrías en el marco de integración regional.
  5. Crear mecanismos para asegurar que los ahorros derivados de la factura energética, surgidos en el marco de PETROCARIBE, sean empleados para el desarrollo económico y social, el fomento de empleo, el incremento de actividades productivas y de servicios, de salud pública, de educación, de cultura, y de deporte, para que de este modo los beneficios derivados de PETROCARIBE sean un aporte sustancial a la lucha contra la pobreza, el desempleo, el analfabetismo y la falta de asistencia médica en los países miembros.

Cobertura geográfica:
Regional

Fecha de creación del organismo:
29 de junio de 2005

Sede principal:
Correo electrónico:
Fax:
Teléfono: + 58 212 709 9560, 709 9561
Dirección: Avenida Libertador c/c Calle Empalme, Torre Oeste, Edif. La Campiña, Piso 10. Caracas

Documentos institucionales:

Autoridad del organismo:

Portal web oficial:

Estados miembros:
Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Venezuela

Estructura organizativa:

Consejo Ministerial

Secretaría Ejecutiva


Sector/SubSector:
  • CIENCIA, TECNOLOGÍA E INDUSTRIA
  • COMERCIO
  • ECONOMÍA
  • INTEGRACION Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL
  • MECANISMOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL
    • Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)
  • ENERGÍA