Parlamento Latinoamericano / Latin American Parliament

[Imprimir][Regresar]
Siglas: PARLATINO

Naturaleza y propósito:

Organismo intergubernamental regional, permanente y unicameral, integrado por los parlamentos y asambleas nacionales de América Latina, cuyos representantes son elegidos democráticamente mediante sufragio popular. Representa a todas las tendencias políticas existentes en los cuerpos legislativos regionales y se encarga de promover, armonizar y canalizar los objetivos de la integración.



País sede: Panamá

Objetivos:
  1. Fomentar el desarrollo económico y social de la comunidad latinoamericana y pugnar porque alcance la plena integración económica, política, social y cultural de sus pueblos.
  2. Defender la plena vigencia de la libertad, la justicia social, la independencia económica y el ejercicio de la democracia representativa y participativa, con estricto apego a los principios de la no intervención y de la libre autodeterminación de los pueblos.
  3. Velar por el estricto respeto a los derechos humanos.
  4. Luchar por la supresión de toda forma de colonialismo, neocolonialismo, racismo y cualquier otra clase de discriminación en América Latina.
  5. Oponerse a la acción imperialista en América Latina, recomendando la adecuada legislación normativa y programática que permita a los pueblos latinoamericanos el pleno ejercicio de la soberanía sobre su sistema económico y sus recursos naturales.
  6. Estudiar, debatir y formular políticas de solución a los problemas sociales, económicos, culturales y de política exterior de la comunidad latinoamericana.
  7. Contribuir a la afirmación de la paz, la seguridad y el orden jurídico internacionales, denunciando y combatiendo el armamentismo y la agresión de quienes sustenten la política de la fuerza, que son incompatibles con el desarrollo económico, social, cultural y tecnológico de los pueblos de América Latina.
  8. Canalizar y apoyar las exigencias de los pueblos de América Latina, en el ámbito internacional, respecto al justo reconocimiento de sus derechos.
  9. Propugnar el fortalecimiento de los Parlamentos de América Latina, garantizando así la vida constitucional y democrática de los Estados, como también propiciar, sin perjuicio del principio de la no intervención, el restablecimiento de aquellos que hayan sido disueltos.
  10. Mantener estrechas relaciones con los Parlamentos sub-regionales de América Latina.
  11. Mantener relaciones con Parlamentos de todas las regiones geográficas, así como con Organismos internacionales.
  12. Difundir la actividad legislativa de sus miembros.
  13. Luchar en favor de la cooperación internacional, como medio para instrumentar y fomentar el desarrollo armónico de la comunidad latinoamericana, en términos de bienestar general.
  14. Promover el estudio y desarrollo del proceso de integración de América Latina hacia la constitución de la Comunidad Latinoamericana de Naciones.
  15. Promover, en consecuencia, el sistema de sufragio universal directo y secreto, como manera de elegir a los representantes que integren, por cada país, el Parlamento Latinoamericano.

Cobertura geográfica:
Regional

Fecha de creación del organismo:
16 de noviembre de 1987

Sede principal:
Correo electrónico:
Fax: + 507 512 8507
Teléfono: + 507 512 8500, 512 8529
Dirección: Ave. Principal de Amador, Edif. 1111 y 1113. Apartado Zona 4, Panamá Ministerio R.R.E.E., casilla 1527.

Documentos institucionales:

Autoridad del organismo:
Nombre:Elias Ariel Castillo
Cargo:Presidente
Período del mandato:2017-2018

Portal web oficial:

Redes sociales:

Estados miembros:
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay, Venezuela

Estados asociados:

Aruba, Curacao, y San Martín son miembros plenos.


Estructura organizativa:

La Asamblea

La Junta Directiva

Las Comisiones Permanente

Secretaría General

La Secretaría de Comisiones

Secretaría de Relaciones Interinstitucionales

Secretaría de Relaciones Interparlamentarias


Sector/SubSector:
  • INTEGRACION Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL
  • POLITICA
    • Parlamentos
  • DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
    • Población