Organismo Andino de Salud Hipólito Unanue / Andean Health Organization Hipólito Unanue

[Imprimir][Regresar]
Siglas: ORAS-CONHU

Naturaleza y propósito:

Organismo de integración subregional perteneciente al Sistema Andino de Integración. Su objetivo es coordinar y apoyar los esfuerzos que realizan los países miembros, individual o colectivamente, para el mejoramiento de la salud de sus pueblos.


País sede: Perú

Mandato:

Coordinar y promover acciones destinadas a mejorar el nivel de salud de los países miembros, dando prioridad a los mecanismos de cooperación que impulsan el desarrollo de sistemas y metodologías subregionales. En ese mismo sentido, coordinar con otros órganos subregionales, regionales e internacionales las acciones que concurran a ese fin.


Misión:

Armonizar y construir políticas, propiciar espacios para el intercambio de experiencias y diseñar estrategias en respuesta a problemas comunes de la salud.


Objetivos:
  1. Establecer las prioridades que corresponda a fin de fortalecer los programas destinados a la prevención, fomento y recuperación de la salud.
  2. Procurar que los países signatarios incluyan en sus legislaciones nacionales el derecho a la salud y la responsabilidad que le corresponde a los Estados de otorgar los medios que permitan ofrecer servicios integrales de salud.
  3. Proponer la solución rápida y efectiva de los problemas fronterizos de salud, especialmente vinculados con las enfermedades transmisibles y con las migraciones poblacionales.
  4. Combatir la desnutrición en todas sus manifestaciones, buscar su solución, e intercambiar experiencias sobre la materia.
  5. Mejorar las condiciones del medio ambiente, estableciendo las normas de prevención y control de la contaminación ambiental, que sean compatibles con el desarrollo económico-social.
  6. Dar cumplimiento a los programas de protección materno-infantil y bienestar familiar.
  7. Cumplir y fortalecer los programas de educación para la salud de la población, procurando, cuando fuere necesario, la cooperación del convenio Andrés Bello.
  8. Desarrollar e intensificar los programas de salud ocupacional y establecer relaciones al efecto con el convenio Simón Rodríguez.
  9. Adoptar medios para asegurar la cooperación con los Órganos del Acuerdo de Cartagena y otros organismos internacionales en los aspectos relacionados con la salud, como referentes a la producción, el comercio, el consumo, la tecnología, y el control de calidad de los alimentos, medicamentos, drogas, productos biológicos, cosméticos, pesticidas, insecticidas y equipos e implementos médico-quirúrgicos y odontológicos.
  10. Establecer las bases para una coordinación adecuada en casos de desastres que requieren de la complementación subregional, para hacer más rápida y efectiva la cooperación de los países.
  11. Perfeccionar los mecanismos necesarios para el control del uso de estupefacientes y drogas que causan adicción.
  12. Coordinar y uniformar los aspectos básicos de las legislaciones sanitarias nacionales que propendan a la creación de normas jurídicas comunes a la subregión andina.
  13. Crear y mejorar los mecanismos de cooperación y procedimientos para desarrollar la investigación en las ciencias y tecnologías de la salud, de acuerdo con las posibilidades existentes.
  14. Fomentar entre los países el intercambio de estudios, diseños y proyectos de infraestructura sanitaria y de atención médica, que permitan la toma de decisiones y la ejecución rápida de programas.
  15. Estimular, coordinar y acelerar los programas de formación y capacitación del personal de los servicios de salud de acuerdo con las necesidades y prioridades de cada uno de los países; y establecer nexos de cooperación subregional en este campo.
  16. Propiciar la creación y desarrollo de centros especializados de atención e investigación en aspectos de salud que sean de utilidad para todos los países de la subregión.

Cobertura geográfica:
Subregión Andina

Fecha de creación del organismo:
18 de diciembre de 1971

Sede principal:
Correo electrónico:
Fax:
Teléfono: +51 1 221 0074, 440 9285, 422 6862, 611 3700
Dirección: Av. Paseo de la República Nº 3832 – San Isidro. Tercer Piso. Lima - Perú

Documentos institucionales:

Autoridad del organismo:
Nombre:Dra. Nilda Heredia Miranda
Cargo:Secretaria Ejecutiva
Período del mandato:2015-

Portal web oficial:

Redes sociales:

Estados miembros:
Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela

Estructura organizativa:
Reunión de Ministros de Salud del Área Andina (REMSAA)
Comité de Coordinación (Comité)
Secretaría Ejecutiva del Convenio (Secretaría)
Comisiones Asesoras (Comisiones)

Sector/SubSector:
  • MECANISMOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL
    • Comunidad Andina (CAN)
  • DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
    • Salud