Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe / Agency for the Prohibition of Nuclear Weapons in Latin America and the Caribbean

[Imprimir][Regresar]
Siglas: OPANAL

Naturaleza y propósito:

Organismo intergubernamental creado por el Tratado de Tlatelolco para asegurar el cumplimiento de las obligaciones del Tratado; responsable de convocar conferencias ordinarias y extraordinarias así como reuniones de consulta en asuntos relacionados con los propósitos, medidas y procedimientos establecidos en el Tratado y para supervisar el cumplimiento del Sistema de Control y las obligaciones derivadas del Tratado de Tlatelolco.


País sede: México

Objetivos:
  1. Contribuir a la no proliferación de armas nucleares y promover el desarme general y completo.
  2. Utilizar exclusivamente con fines pacíficos el material y las instalaciones nucleares sometidas a la jurisdicción de las Partes y prohibir e impedir el ensayo, uso, fabricación, producción o adquisición, por cualquier medio, de toda arma nuclear, por cualquiera de las Partes directa o indirectamente, por mandato de terceros o en cualquier otra forma.
  3. Prohibir el recibo, almacenamiento, instalación, emplazamiento o cualquier forma de posesión de toda arma nuclear, directa o indirectamente por cualquiera de las Partes, por mandato a terceros o de cualquier otro modo.
  4. Evitar que se realicen, fomenten o autoricen, directa o indirectamente, el ensayo, el uso, la fabricación, la producción, la posesión o el dominio de toda arma nuclear o de participar en ello de cualquier manera. 

Cobertura geográfica:
Hemisférico

Fecha de creación del organismo:
14 de febrero de 1967

Sede principal:
Correo electrónico: info@opanal.org, Gubeda@opanal.org
Fax: + 52 55 5255 3748
Teléfono: + 52 55 5255 2914, 5255 4198
Dirección: Schiller 326, 5to piso, Col. Chapultepec Morales CP 11570 México D.F.

Documentos institucionales:

Autoridad del organismo:
Nombre:Embajador Luiz Filipe de Macedo Soares
Cargo:Secretario General
Período del mandato:2018-2021

Portal web oficial:

Redes sociales:

Estados miembros:
Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela

Estructura organizativa:
  • Conferencia General
  • Secretaría General
  • Consejo
  • Comisión de Cuotas y Asuntos Administrativos y de Presupuesto

Sector/SubSector:
  • INTEGRACION Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL
  • POLITICA
    • Concertación
  • ENERGÍA