[Imprimir][Regresar]
Organismo intergubernamental de cooperación, coordinación y asesoría, con personería jurídica propia de derecho internacional público, que tiene como propósito fundamental la integración, protección, conservación, racional aprovechamiento, comercialización y defensa de los recursos energéticos de la región. Entres sus objetivos se encuentra el poner a disposición de los países miembros productos y servicios que faciliten la toma de decisiones para la implementación de sus políticas energéticas.
Poner a disposición de los países miembros productos y servicios que faciliten la toma de decisiones para la implementación de sus políticas energéticas.
Contribuir a la integración, al desarrollo sostenible y la seguridad energética de la región, asesorando e impulsando la cooperación y la coordinación entre sus Países Miembros.
Organización política y de apoyo técnico, mediante la cual sus Estados Miembros realizan esfuerzos comunes, para la integración energética regional y subregional.
- Promover la solidaridad de acciones entre los Países Miembros para el aprovechamiento y defensa de los recursos naturales de sus respectivos países y de la Región en su conjunto, utilizándolos en la forma en que cada uno en ejercicio de sus indiscutibles derechos de soberanía lo estime más apropiado a sus intereses nacionales; y para la defensa individual o colectivamente todo género de acciones, sanciones y coerciones que puedan producirse contra cualquiera de ellos, por razón de medidas que hayan adoptado para preservar y aprovechar esos recursos y ponerlos al servicio de sus planes de desarrollo económico y social.
- Unir esfuerzos para propiciar un desarrollo independiente de los recursos y capacidades energéticas de los Estados Miembros.
- Promover una política efectiva y racional para la explotación, transformación y comercialización de los recursos energéticos de los Estados Miembros.
- Propiciar la adecuada preservación de los recursos energéticos de la Región, mediante su racional utilización.
- Promover y coordinar la realización de negociaciones directas entre los Estados Miembros, tendientes a asegurar el suministro estable y suficiente de la Energía necesaria para el desarrollo integral de los mismos.
- Propugnar la industrialización de los recursos energéticos y la expansión de las industrias que hagan posible la producción de la energía.
- Estimular entre los Miembros la ejecución de proyectos energéticos de interés común.
- Contribuir, a petición de todas las partes directamente involucradas, al entendimiento y la cooperación entre los Estados Miembros para facilitar un adecuado aprovechamiento de sus recursos naturales energéticos compartidos y evitar perjuicios sensibles.
- Propiciar las formas que permitan asegurar y facilitar a los países mediterráneos del área, en situaciones no reguladas por tratados y convenios, el libre tránsito y uso de los diferentes medios de transporte de recursos energéticos así como de las facilidades conexas, a través de los territorios de los Estados Miembros.
- Fomentar el desarrollo de medios de transporte marítimo, fluvial y terrestre y transmisión de recursos energéticos, pertenecientes a países de la Región, propiciando su coordinación y complementación, de tal manera que se traduzca en su óptimo aprovechamiento.
- Promover la creación de un mercado latinoamericano de energía, iniciando este esfuerzo con el fomento de una política de precios que contribuya a asegurar una justa participación de los Países Miembros en las ventajas que se deriven del desarrollo del sector energético.
- Propiciar la formación y el desarrollo de políticas energéticas comunes como factor de integración regional.
- Fomentar entre los Estados Miembros la cooperación técnica, el intercambio y divulgación de la información científica, legal y contractual y propiciar el desarrollo y difusión de tecnologías en las actividades relacionadas con la energía.
- Promover entre los Estados Miembros la adopción de medidas eficaces con el fin de impedir la contaminación ambiental con ocasión de la explotación, transporte, almacenamiento y utilización de los recursos energéticos dentro de la Región, y recomendar las medidas que se consideren necesarias para evitar la contaminación ambiental causada por la explotación, transporte, almacenamiento y utilización de recursos energéticos dentro de la Región, en áreas no dependientes de los Estados Miembros.
Nombre: | Alfonso Blanco Bonilla |
Cargo: | Secretario Ejecutivo |
Período del mandato: | 2017-2020 |
Twitter: https://twitter.com/oladeorg
You Tube: http://www.youtube.com/user/oladeorg
Argelia
- Reunión de Ministros
- Junta de Expertos
- Comité Directivo
- Secretaría Permanente
- CIENCIA, TECNOLOGÍA E INDUSTRIA
- INTEGRACION Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL
- ENERGÍA