Organización Latinoamericana de Energía / Latin America Energy Organization

[Imprimir][Regresar]
Siglas: OLADE

Naturaleza y propósito:

Organismo intergubernamental de cooperación, coordinación y asesoría, con personería jurídica propia de derecho internacional público, que tiene como propósito fundamental la integración, protección, conservación, racional aprovechamiento, comercialización y defensa de los recursos energéticos de la región. Entres sus objetivos se encuentra el poner a disposición de los países miembros productos y servicios que faciliten la toma de decisiones para la implementación de sus políticas energéticas.


País sede: Ecuador

Mandato:

Poner a disposición de los países miembros productos y servicios que faciliten la toma de decisiones para la implementación de sus políticas energéticas.


Misión:

Contribuir a la integración, al desarrollo sostenible y la seguridad energética de la región, asesorando e impulsando la cooperación y la coordinación entre sus Países Miembros.


Visión:

Organización política y de apoyo técnico, mediante la cual sus Estados Miembros realizan esfuerzos comunes, para la integración  energética regional y subregional.


Objetivos:
  1. Promover la solidaridad de acciones entre los Países Miembros para el aprovechamiento y defensa de los recursos naturales de sus respectivos países y de la Región en su conjunto, utilizándolos en la forma en que cada uno en ejercicio de sus indiscutibles derechos de soberanía lo estime más apropiado a sus intereses nacionales; y para la defensa individual o colectivamente todo género de acciones, sanciones y coerciones que puedan producirse contra cualquiera de ellos, por razón de medidas que hayan adoptado para preservar y aprovechar esos recursos y ponerlos al servicio de sus planes de desarrollo económico y social.
  2. Unir esfuerzos para propiciar un desarrollo independiente de los recursos y capacidades energéticas de los Estados Miembros.
  3. Promover una política efectiva y racional para la explotación, transformación y comercialización de los recursos energéticos de los Estados Miembros.
  4. Propiciar la adecuada preservación de los recursos energéticos de la Región, mediante su racional utilización.
  5. Promover y coordinar la realización de negociaciones directas entre los Estados Miembros, tendientes a asegurar el suministro estable y suficiente de la Energía necesaria para el desarrollo integral de los mismos.
  6. Propugnar la industrialización de los recursos energéticos y la expansión de las industrias que hagan posible la producción de la energía.
  7. Estimular entre los Miembros la ejecución de proyectos energéticos de interés común.
  8. Contribuir, a petición de todas las partes directamente involucradas, al entendimiento y la cooperación entre los Estados Miembros para facilitar un adecuado aprovechamiento de sus recursos naturales energéticos compartidos y evitar perjuicios sensibles.
  9. Propiciar las formas que permitan asegurar y facilitar a los países mediterráneos del área, en situaciones no reguladas por tratados y convenios, el libre tránsito y uso de los diferentes medios de transporte de recursos energéticos así como de las facilidades conexas, a través de los territorios de los Estados Miembros.
  10. Fomentar el desarrollo de medios de transporte marítimo, fluvial y terrestre y transmisión de recursos energéticos, pertenecientes a países de la Región, propiciando su coordinación y complementación, de tal manera que se traduzca en su óptimo aprovechamiento.
  11. Promover la creación de un mercado latinoamericano de energía, iniciando este esfuerzo con el fomento de una política de precios que contribuya a asegurar una justa participación de los Países Miembros en las ventajas que se deriven del desarrollo del sector energético.
  12. Propiciar la formación y el desarrollo de políticas energéticas comunes como factor de integración regional.
  13. Fomentar entre los Estados Miembros la cooperación técnica, el intercambio y divulgación de la información científica, legal y contractual y propiciar el desarrollo y difusión de tecnologías en las actividades relacionadas con la energía.
  14. Promover entre los Estados Miembros la adopción de medidas eficaces con el fin de impedir la contaminación ambiental con ocasión de la explotación, transporte, almacenamiento y utilización de los recursos energéticos dentro de la Región, y recomendar las medidas que se consideren necesarias para evitar la contaminación ambiental causada por la explotación, transporte, almacenamiento y utilización de recursos energéticos dentro de la Región, en áreas no dependientes de los Estados Miembros.

Cobertura geográfica:
Regional

Fecha de creación del organismo:
02 de noviembre de 1973

Sede principal:
Correo electrónico:
Fax: + 593 2 253 1691
Teléfono: + 593 2 259 8122, 259 8280, 259 7995, 259 9489
Dirección: Dir. Av Mariscal Antonio José de Sucre N 58-63 y Fernández Salvador Edif. OLADE - Sector San Carlos.

Documentos institucionales:

Autoridad del organismo:
Nombre:Alfonso Blanco Bonilla
Cargo:Secretario Ejecutivo
Período del mandato:2017-2020

Portal web oficial:

Redes sociales:

Estados miembros:
Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela

Estados asociados:

Argelia


Estructura organizativa:
  • Reunión de Ministros
  • Junta de Expertos
  • Comité Directivo
  • Secretaría Permanente

Sector/SubSector:
  • CIENCIA, TECNOLOGÍA E INDUSTRIA
  • INTEGRACION Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL
  • ENERGÍA