Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores / Organization of Latin American and Caribbean Supreme Audit Institutions

[Imprimir][Regresar]
Siglas: OLACEFS

Naturaleza y propósito:

Es un organismo autónomo, independiente y apolítico, creado como una organización permanente que se encarga de cumplir funciones de investigación científica especializada y desarrollar tareas de estudio, capacitación, especialización, asesoría y asistencia técnica, formación y coordinación al servicio de sus miembros.


País sede: Panamá

Misión:

Fomentar la participación de las distintas Entidades de Fiscalización Superior de la región en su propio desarrollo y perfeccionamiento.


Visión:

Constituirse como un foro superior para intercambiar ideas y experiencias relacionadas a la fiscalización y al control gubernamental, así como al fomento de las relaciones de cooperación y desarrollo entre dichas entidades.


Objetivos:
  1. Promover y realizar estudios sistemáticos de investigación en materia de control y fiscalización del manejo de los recursos públicos y difundir sus resultados entre sus miembros.
  2. Orientar, organizar y realizar cursos de adiestramiento, especialización y post grado, así como, seminarios y eventos especiales principalmente para el personal de los miembros de la Organización que cumplan tareas técnicas de control yfiscalización.
  3. Promover la prestación de servicios de asesoría y asistencia técnica a sus miembros en materia de control y fiscalización del manejo de recursos públicos.
  4. Recopilar los trabajos realizados en cada país, referentes a organización y control administrativo y financiero, para difundirles en las naciones Latinoamericanas y del Caribe.
  5. Promover y editar publicaciones relativas al control y fiscalización del manejo de los recursos públicos.
  6. Fomentar el intercambio de experiencias técnicas entre sus miembros.
  7. Servir como organismo de enlace entre las entidades fiscalizadoras superiores de otras naciones atendiendo consultas y fomentando el intercambio de especialistas.
  8. Fundar y acrecentar un centro de documentación formado básicamente por bibliografía relativa al control y fiscalización del manejo de los recursos públicos y disciplinas afines.
  9. Mantener contacto de carácter científico y técnico con instituciones y organizaciones de otras regiones del mundo, especializadas en control y fiscalización del manejo de recursos públicos.
  10. Crear Comisiones y Comités, por subregiones, áreas funcionales, asuntos y/o temas específicos, según sea conveniente.
  11. Establecer relaciones con expertos de control y fiscalización del manejo de los recursos públicos, así como con organismos universitarios, de financiamiento del desarrollo y de agremiación profesional, para obtener su concurso.
  12. Coordinar la realización de estudios especiales que sean solicitados por el gobierno de una nación o un grupo de gobiernos de naciones Latinoamericanas y del Caribe.
  13. Organizar y realizar foros de reflexión de alto nivel de los miembros activos para el análisis de temas estratégicos específicos relacionados con el control y la fiscalización superiores.

Cobertura geográfica:
Hemisférico

Fecha de creación del organismo:
29 de junio de 2005

Sede principal:
Correo electrónico: ychavez@contraloria.gob.pa
Fax: + 507 510 4399
Teléfono: + 507 510 4333, 510 4346, 510 4347, 510 4428
Dirección: Avenida Balboa y Federico Boyd, Piso 15, Edificio de la Contraloría General de la República, Panamá

Documentos institucionales:

Autoridad del organismo:
Nombre:Jorge Bermúdez Soto
Cargo:Secretario Ejecutivo
Período del mandato:2013 - 2018

Portal web oficial:

Estados miembros:
Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela

Estados asociados:

Antillas Neerlandesas, España, Portugal y Puerto Rico son miembros pleno de la institución.


Estructura organizativa:
  • La Asamblea General
  • El Consejo Directivo
  • La Presidencia
  • La Secretaría Ejecutiva
  • Las Comisiones y los Comités.

Sector/SubSector:
  • POLITICA
    • Administración Pública