Organización Iberoamericana de Juventud / Ibero-American Youth Organization

[Imprimir][Regresar]
Siglas: OIJ

Naturaleza y propósito:

Organismo internacional de carácter intergubernamental creado para promover el diálogo, la concertación y la cooperación en materia de juventud en los países iberoamericanos. Busca consolidar políticas públicas e iniciativas orientadas a la inclusión social de la juventud desde un enfoque de derechos.


País sede: España

Objetivos:
  1. Propiciar e impulsar los esfuerzos que realicen los Estados Miembros dirigidos a mejorar la calidad de vida de los jóvenes de la región.
  2. Facilitar y promover la cooperación entre los Estados, así como con Organismos Internacionales, Organizaciones No Gubernamentales, Asociaciones Juveniles y todas aquellas entidades que incidan o trabajen en materias relacionadas con la juventud.
  3. Promover el fortalecimiento de las estructuras gubernamentales de juventud y la coordinación interinstitucional e intersectorial en favor de políticas integrales hacia la juventud.
  4. Formular y ejecutar planes, programas, proyectos y actividades de acuerdo a los requerimientos de los Estados Miembros, con el fin de contribuir al logro de los objetivos de sus políticas de desarrollo en favor de la juventud.
  5. Actuar como instancia de consulta para la ejecución y administración de programas y proyectos en el sector juvenil, de organismos o entidades nacionales o internacionales.
  6. Actuar como mecanismo permanente de consulta y coordinación para la adopción de posiciones y estrategias comunes sobre temas de juventud, tanto en los organismos y foros internacionales como ante terceros países y agrupaciones de países.

Cobertura geográfica:
Iberoamericano

Fecha de creación del organismo:
01 de agosto de 1996

Sede principal:
Correo electrónico: oij@oij.org
Fax: + 34 91 577 5039
Teléfono: + 34 91 369 0284, 369 0350
Dirección: Paseo de Recoletos, 8, 1ª Planta, 28001, Madrid, España

Sub sedes:
  • Dirección: ARGENTINA. Oficina Cono Sur. Pasaje Carabelas 281, 7º piso "D", (C1009AAA), Buenos Aires.
    Teléfono: + 5411 4328 8266.
    Fax: + 5411 4328 8266.
    Correo electrónico: conosur@oij.org.

Documentos institucionales:

Autoridad del organismo:
Nombre:Max Trejo Cervantes
Cargo:Secretario General
Período del mandato:2016-

Portal web oficial:

Redes sociales:

Estados miembros:
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela

Estados asociados:

España y Portugal son miembros de pleno derecho.


Estructura organizativa:
  • Conferencia Iberoamericana de Ministros
  • Consejo Directivo
  • Secretaría General