Organization of Eastern Caribbean States / Organización de Estados del Caribe Oriental

[Imprimir][Regresar]
Siglas: OECS

Naturaleza y propósito:

Organización internacional de carácter subregional para el establecimiento de mecanismos de cooperación e integración entre Estados soberanos del Caribe Oriental.


País sede: Santa Lucía

Misión:

Ser un Centro de Excelencia, contribuyendo al desarrollo sostenible de los países miembros de la OECS, apoyándolos para su inserción estratégica en la economía global, a la par de maximizar los beneficios provenientes de  su espacio colectivo.


Objetivos:
  1. Promover la cooperación entre los Estados miembros y a nivel regional e internacional.
  2. Promover Unidad y Solidaridad entre los Estados miembros y defender su soberanía territorial, integridad e independencia.
  3. Asistir a los Estados Miembros en la realización de sus obligaciones y responsabilidades ante la Comunidad Internacional con el debido respeto al rol del Derecho Internacional como parámetro de conducta en sus relaciones.
  4. Procurar el logro del mayor nivel de armonización de las políticas exteriores de los Estados miembros; procurar en la medida de lo posible la adopción de posiciones comunes en problemáticas internacionales y establecer y mantener, de ser posible acuerdos en torno a representación internacional conjunta y/o servicios comunes.
  5. Promover integración económica entre los Estados miembros.
  6. Perseguir estos propósitos a través de la institución respectiva, mediante la de discusión problemáticas de interés común y por acuerdo y acción conjunta.

Cobertura geográfica:
Subregión Caribe

Fecha de creación del organismo:
18 de junio de 1981

Sede principal:
Correo electrónico: oecss@oecs.org
Fax:
Teléfono: + 758 455 6327, 455 6300, 453 1628
Dirección: Morne Fortune Castries, P.O. Box 179, Castries, Saint Lucia.

Documentos institucionales:

Autoridad del organismo:
Nombre:Dr. Didacus Jules
Cargo:Director General
Período del mandato:2014-

Portal web oficial:

Redes sociales:

Estados miembros:
Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía

Estados asociados:

Anguilla, Islas Vírgenes Británicas, y Montserrat son también estados miembros.


Organismos asociados:

Consejo de Ministros.


Organismos observadores:

Asamblea de la OECO


Estructura organizativa:

Consejo de Asuntos

Económicos Comisión de la OECO

Unidades Operativas:

Unidad Administrativa y de Servicios Generales; Unidad de Comunicaciones; Unidad de Educación y Desarrollo de Recursos Humanos; Unidad Ambiental y de Desarrollo Sostenible; Unidad de Desarrollo de la Exportación; Unidad Financiera; Unidad de Cooperación Funcional y manejo de Programas; Unidad de Proyecto SIDA; Unidad de Recursos Humanos, Unidad de Servicios de Información; Unidad de Tecnología de Información, Unidad de Auditoría Interna; Unidad Legal; Unidad Macroeconómica y de Política Sectorial; Servicio de Aprovisionamiento Farmacéutico; Unidad Regional de Gobierno Electrónico; Unidad de Integración Regional; Unidad de Desarrollo Social; Unidad de Política Comercial.


Sector/SubSector:
  • INTEGRACION Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL