Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe / Institute for the Integration of Latin America and the Caribbean

[Imprimir][Regresar]
Siglas: INTAL

Naturaleza y propósito:

Organismo vinculado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que promueve acciones de integración regional en el marco de la estrategia del Banco. Sus actividades  se centran en generar y difundir conocimiento sobre las ventajas de los procesos de integración. Desde el año 2000, constituye la Secretaría del Comité de Coordinación Técnica (CCT) de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), con lo que se suma a los esfuerzos de integración física regional.


País sede: Argentina

Mandato:

Se concentra en las áreas de: (a) Apoyo a la cooperación y programación regional; (b) apoyo a los procesos de integración física mediante el desarrollo de infraestructura y la cooperación; (c) capacitación y fortalecimiento institucional en temas de comercio e integración; y, (d) apoyo a la creación y diseminación de conocimiento en temas de comercio e integración.


Misión:

Cumplir una activa tarea de servicios a los gobiernos de los países miembros del BID como plataforma para la acción regional del Banco.


Objetivos:
  1. Realizar tareas de investigación, enseñanza, asesoría y difusión. 
  2. Contribuir, mediante el otorgamiento de becas de investigación y la organización de cursos y seminarios, a la formación de (a) funcionarios de organismos públicos y privados vinculados con el proceso de integración y, (b) especialistas para las universidades y centros de enseñanza superior.
  3. Realizar seminarios de líderes latinoamericanos en el campo económico, social y político, destinados al análisis de los problemas relacionados con la integración de América Latina.
  4. Asesorar al BID en materia de integración.
  5. Reunir, intercambiar con otras instituciones y difundir documentos y estudios sobre los procesos de integración que se lleven a cabo en diversas partes del mundo y, en especial, en América Latina.
  6. Colaborar con organismos internacionales de ámbito mundial o regional, con universidades y centros de investigación y enseñanza a fin de establecer la ayuda y cooperación necesarias para el cumplimiento de sus objetivos y para evitar la duplicación de esfuerzos.

Cobertura geográfica:
Interamericano

Fecha de creación del organismo:
03 de diciembre de 1964

Sede principal:
Correo electrónico: intal@iadb.org
Fax:
Teléfono: + 54 11 4323 2350
Dirección: Esmeralda 130, piso 16, C1035ABD Buenos Aires, Argentina

Documentos institucionales:

Autoridad del organismo:
Nombre:Gustavo Beliz
Cargo:Director
Período del mandato:2014-

Portal web oficial:

Estados miembros:
Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela

Estados asociados:

Canadá, y Estados Unidos son miembros de pleno derecho.


Sector/SubSector:
  • COMERCIO
  • ECONOMÍA
  • INTEGRACION Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL
  • DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
    • Educación