Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes / Inter-American Children’s Institute

[Imprimir][Regresar]
Siglas: IIN

Naturaleza y propósito:

Organismo especializado de la Organización de los Estados Americanos, encargado de promover el estudio de la niñez, la adolescencia y la familia en las Américas, y de generar instrumentos técnicos que ayuden a solucionar los problemas que los afectan. Asiste a los Estados en el desarrollo de políticas públicas, contribuyendo a su diseño e implementación en la perspectiva de la promoción, protección y respeto a los derechos de niños, niñas y adolescentes en la región.


País sede: Uruguay

Misión:

Contribuir al desarrollo de políticas públicas que garanticen la promoción, protección y el ejercicio de los derechos de la niñez y la adolescencia en los Estados Miembros de la OEA y promover la construcción de una cultura de derechos y bienestar para los niños, niñas y adolescentes, en el marco del respeto a los derechos humanos y fortalecimiento de las democracias.


Visión:

Posicionar al IIN como una instancia de excelencia especializada y referente técnico a nivel regional en materia de niñez y adolescencia, articuladora dentro del Sistema Interamericano, de búsqueda de consensos y compromisos de los gobiernos, que contribuya a la promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.


Objetivos:
  1. Fortalecer las capacidades de los entes rectores de niñez de los Estados miembro de la OEA para garantizar integralmente el ejercicio pleno de derecho de niños, niñas y adolescentes, considerando como marco la promoción y protección de derechos que la CDN proclama.
  2. Desarrollar mecanismos y herramientas que les permita a los Estados establecer estrategias y acciones para la promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.
  3. Apoyar a los Estados en sus tareas de seguimiento, incidencia y monitoreo del cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
  4. Fortalecer el posicionamiento del IIN como Órgano Especializado de la OEA en niñez y adolescencia, en el ámbito regional e internacional y, asimismo, articular y constituirse en referente insustituible en el Sistema Interamericano.

Cobertura geográfica:
Interamericano

Fecha de creación del organismo:
09 de junio de 1927

Sede principal:
Correo electrónico: iin@iinoea.org
Fax: + 598 2487 3242
Teléfono: + 598 2487 2150
Dirección: Av. 8 de Octubre 2904, Casilla de Correo 16212, Montevideo (11600), URUGUAY

Documentos institucionales:

Autoridad del organismo:
Nombre:Ricardo González Borgne
Cargo:Presidente del Consejo Directivo
Período del mandato:2016-2018

Portal web oficial:

Redes sociales:

Estados miembros:
Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela

Estructura organizativa:
  • Consejo Directivo;
  • Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes
  • Secretaría 

Sector/SubSector:
  • POLITICA
    • Concertación
  • DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
    • Infancia y juventud