Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe / UNESCO International Institute for Higher Education in Latin America and the Caribbean

[Imprimir][Regresar]
Siglas: IESALC

Naturaleza y propósito:

Organismo de la UNESCO dedicado a la promoción de la Educación Superior, contribuyendo a implementar en la región latinoamericana y caribeña el programa que, en materia de Educación Superior, aprueba bianualmente la Conferencia General de la UNESCO.


País sede: Venezuela

Misión:

Contribuir al desarrollo de la Educación Superior de la región de América Latina y el Caribe, de sus instituciones y sistemas nacionales de Educación Superior, sobre la base del desarrollo de los recursos humanos, contribuyendo además a garantizar la pertinencia, calidad, eficiencia y equidad de la Educación Superior en todas sus actividades, en el contexto de un nuevo enfoque de la cooperación regional e internacional, que promueva una participación proporcional de todos los actores involucrados.


Objetivos:
  1. Promover una cooperación más estrecha entre los Estados Miembros de la región, sus instituciones y especialistas en el campo de la Educación Superior.
  2. Contribuir a mejorar el conocimiento mutuo de los sistemas de Educación Superior de la región, con el fin de facilitar su comparación con otras regiones del mundo y contribuir así a su desarrollo.
  3. Ayudar a todo Estado Miembro que solicite la cooperación del Instituto a mejorar y desarrollar sus sistemas e instituciones de educación superior, dentro del proceso de reforma que haya emprendido.
  4. Promover y apoyar en el marco de la integración regional, una mayor movilidad de profesionales de los establecimientos de Educación Superior, particularmente la de los países de menor desarrollo relativo, con miras a utilizar mejor los recursos humanos y educativos y contribuir a facilitar una mayor fluidez en el reconocimiento de estudios, títulos y diplomas de Educación Superior entre los países de la región y los de otras partes del mundo.
  5. Promover mecanismos nacionales y regionales de fortalecimiento de la calidad de la Educación Superior por medio de procesos de evaluación y acreditación.
  6. Promover la utilización de las nuevas tecnologías de información y de comunicación en las instituciones de educación superior y facilitar en las mismas la creación de "universidades, laboratorios y bibliotecas virtuales", así mismo como la creación de redes locales, nacionales y regionales, que aporten una nueva dimensión al trabajo de la educación superior en la región.
  7. El Instituto además contribuirá a la planificación de, evaluación y seguimiento de los programas de la UNESCO en lo que se refiere a la Educación Superior, en cooperación con las unidades de la UNESCO y los programas aprobados por ésta, y también son sus diversos institutos, otras organizaciones gubernamentales y no-gubernamentales, así como con organizaciones del sistema de las Naciones Unidas que realicen actividades de esta oferta en los planos nacional, subregional, regional e internacional.

Cobertura geográfica:
Regional

Fecha de creación del organismo:
01 de noviembre de 1998

Sede principal:
Correo electrónico: iesalc@unesco.org.ve
Fax:
Teléfono: + 58 212 286 0555, 286 1020
Dirección: Edif. Asovincar, 1062-A. Av. Los Chorros c/c Calle Acueducto, Altos de Sebucán. Caracas, Venezuela, Apartado Postal 68.39

Documentos institucionales:

Autoridad del organismo:
Nombre:Pedro Henriquez Guajardo
Cargo:Director General

Portal web oficial:

Redes sociales:

Estados miembros:
Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela

Estructura organizativa:
  • Consejo de Administración
  • Comité Ejecutivo
  • Secretaría
  • Consultorías Académicas

Sector/SubSector:
  • CIENCIA, TECNOLOGÍA E INDUSTRIA
  • DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
    • Cultura
    • Educación