Caribbean Financial Action Task Force / Grupo de Acción Financiera del Caribe

[Imprimir][Regresar]
Siglas: CFATF / GAFIC

Naturaleza y propósito:

Organización intergubernamental integrada por 29 Estados de la Cuenca del Caribe que han acordado poner en práctica contramedidas en común para responder a la problemática del delito de lavado de dinero.  Su objetivo es desarrollar e instrumentar sistemas efectivos de antilavado de dinero y luchar contra la financiación del terrorismo, así como contribuir a establecer estándares globales.


País sede: Trinidad y Tobago

Misión:

Desarrollar e implementar sistemas efectivos de antilavado de dinero y lucha contra la financiación del terrorismo y contribuir a establecer los estándares globales.


Visión:

Ser una organización eficiente y receptiva que juega un rol de liderazgo dentro de la región y para la comunidad global, en la prevención y supresión del lavado de dinero y financiación del terrorismo a través de la implementación efectiva de los estándares internacionales.


Objetivos:

Lograr la eficaz prevencion y control del lavado de dinero, así como combatir el terrorismo finananciero conforme a las recomendaciones hechas para tales fines.


Cobertura geográfica:
Subregión Caribe

Fecha de creación del organismo:
01 de noviembre de 1992

Sede principal:
Correo electrónico: cfatf@cfatf.org
Fax: + 868 624-1297
Teléfono: + 868 623 4888
Dirección: Sackville House, 35-37 Sackville Street, Port of Spain, Trinidad and Tobago

Documentos institucionales:

Autoridad del organismo:
Nombre:Honorable Basil Williams
Cargo:Presidente

Portal web oficial:

Estados miembros:
Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Venezuela

Estados observadores:

Alemania


Estados asociados:

México, y España.


Organismos observadores:

APEC, Asociación de Comisiarios Policiales del Caribe, Consejo de Ejecución de la Ley Aduanal del Caribe, Banco de Desarrollo del Caribe, CARIFORUM, Centro de Asistencia Técnica Regional del Caribe, Secretaría de la Mancomunidad, Banco del Caribe Oriental, Grupo Antilavado de Dinero de África del Sur y Oriental, Grupo Egmont, Unión Europea, Grupo de Acción Financia, Grupo de Acción Financia de Sudamérica, Banco Interamericano de Desarrollo, INTERPOL, MONEYVAL, Grupo Offshore de Supervisores Bancarios, OEA, CICAD, Organización de la Secretaría de los Estados del Caribe Oriental, Oficina de las Naciones Unidas Sobre el Control de Drogas y la Prevención del Crimen, Banco Mundial, Organización Internacional de Aduanas. 


Sector/SubSector:
  • COMERCIO
  • SEGURIDAD
    • COMERCIO
    • SEGURIDAD
    • SEGURIDAD.Social
    • SEGURIDAD.Civil
    • SEGURIDAD.Policial
  • SEGURIDAD
    • Social
    • Civil
    • Policial