Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe / Fund for the Development of the Indigenous Peoples of Latin America and the Caribbean

[Imprimir][Regresar]
Siglas: Fondo Indígena

Naturaleza y propósito:

Organismo multilateral de cooperación internacional especializado en la promoción del autodesarrollo y el reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas.


País sede: Bolivia

Misión:

Promover el fortalecimiento y desarrollo político, económico, cultural y social de los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas de América Latina y el Caribe, mediante la gestión y canalización de recursos, la concertación y el diálogo político, la asistencia técnica y financiera a programas y proyectos de desarrollo, la generación y transferencia de información especializada, la asesoría, el seguimiento y la evaluación de las políticas públicas en la materia y la participación activa en ámbitos regionales y mundiales de interés para los destinatarios principales de su quehacer institucional.


Visión:

Pueblos Indígenas reconocidos y respetados en el ejercicio pleno de sus derechos, culturas e identidades, con organizaciones sólidas, fortalecidas en sus capacidades administrativas, técnicas, económicas, políticas, sociales y culturales a través de sus propios procesos de desarrollo sostenible que, en convivencia intercultural, incorporan sus identidades en la gestión económica y democrática de los Estados nacionales de América Latina.


Objetivos:
  1. Facilitar la formulación, adopción, ejecución y evaluación concertada (Pueblos Indígenas, Gobiernos y Cooperación Internacional) de las políticas, planes y programas estratégicos de desarrollo de los Pueblos Indígenas.
  2. Contribuir a mejorar el acceso y la calidad de los recursos de información para los Pueblos Indígenas, a fin de viabilizar y fortalecer el diálogo intercultural entre los principales actores del desarrollo indígena, visibilizar la situación indígena y, en última instancia, posibilitar y garantizar su participación efectiva en el diseño de políticas y estrategias de desarrollo y en los procesos de toma de decisiones.
  3. Fortalecer el proceso de gestión de los componentes formativos y de capacitación orientados al permanente desarrollo de las capacidades técnicas, administrativas, de liderazgo espiritual y profesional de mujeres y hombres indígenas, ampliando y consolidando la ejecución del Programa de Formación y Capacitación, con base en dos componentes programáticos: el Proyecto de la Universidad Indígena Intercultural (UII) y el Proyecto de Escuela Intercultural de Gobierno y Políticas Públicas (EIGPP).
  4. Contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida y "buen vivir", mediante el pleno ejercicio de los derechos de los Pueblos Indígenas, así como la preservación, restauración e incremento de su patrimonio económico, territorial y cultural.
  5. Promover el pleno reconocimiento, protección, goce y ejercicio de los derechos de los Pueblos Indígenas a nivel nacional e internacional.
  6. Consolidar el Fondo Indígena como un organismo dotado de las capacidades necesarias para establecer mecanismos destinados a apoyar los procesos de desarrollo con identidad de pueblos, comunidades y organizaciones indígenas de América Latina y El Caribe.

Cobertura geográfica:
Hemisférico

Fecha de creación del organismo:
01 de enero de 1992

Sede principal:
Correo electrónico: fi@fondoindigena.org
Fax:
Teléfono: + 591 2 242 3233, 241 3328
Dirección: Avenida 20 de Octubre Nº 2287, esq. Rosendo Gutiérrez, Sopocachi Bajo. Casilla Postal 6326. La Paz, Bolivia.

Documentos institucionales:

Autoridad del organismo:
Nombre:Roberto Alulima Gordillo
Cargo:Secretario Técnico

Portal web oficial:

Redes sociales:

Estados miembros:
Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

Estados asociados:

Bélgica, España y Portugal son miembros plenos.


Estructura organizativa:
  • Asamblea General
  • Consejo Directivo
  • Comite Ejecutivo
  • Secretaria Técnica
  • Instancias consultivas

Sector/SubSector:
  • INTEGRACION Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL
  • POLITICA
    • Concertación
  • DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
    • Combate contra la pobreza
    • Educación