Foro de Cooperación América Latina y Asia del Este / Forum for East Asia-Latin America Cooperation

[Imprimir][Regresar]
Siglas: FOCALAE / FEALAC

Naturaleza y propósito:

Foro intergubernamental dirigido a promover el entendimiento, el diálogo político y económico, y la cooperación en todas las áreas entre América Latina y Asia. Es el único mecanismo de concertación multilateral permanente entre las dos regiones y su membresía incluye casi la totalidad de los países latinoamericanos. Busca posibilitar el diálogo político interregional y la creación de nuevos mecanismos de cooperación y de acción conjunta en diversas áreas.

En enero de 2010, la República de Corea propuso el establecimiento de una Cibersecretaría del FOCALAE, propuesta apoyada por todos los Estados participantes.


País sede: Corea

Objetivos:
  1. Incrementar el entendimiento mutuo, la confianza, el diálogo y la cooperación entre los Estados miembros con miras a enriquecer y compartir experiencias y desarrollar nuevos vínculos de cooperación.
  2. Concretar las potencialidades de cooperación multidisciplinaria, «inter alia», en economía, comercio, inversión, finanzas, ciencia y tecnología, protección ambiental, cultura, deportes, turismo e intercambios de personas.
  3. Expandir espacios de convergencia acerca de asuntos políticos y económicos de importancia internacional con miras a trabajar juntos en diferentes foros internacionales para salvaguardar intereses comunes.

Cobertura geográfica:
Hemisférico

Fecha de creación del organismo:
29 de marzo de 2001

Sede principal:
Correo electrónico: fealac@mofat.go.kr
Fax: +82 2 739 9051
Teléfono: +82 2 739 9045
Dirección: Rm. 1515 Gwanghwamun OFFICIA Bldg. 163 Sinmunno 1-ga, Jongno-gu Seoul, Korea 110-999

Documentos institucionales:

Autoridad del organismo:
Nombre:Keun-ho Jang
Cargo:Director General

Portal web oficial:

Redes sociales:

Estados miembros:
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela

Estados asociados:

Australia, Brunei Darussalam, Camboya, China, Corea, Filipinas, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Myanmar, Mongolia, Nueva Zelandia, Singapur, Tailandia, y Vietnam son Estados miembros de pleno derecho.


Sector/SubSector:
  • COMERCIO
  • ECONOMÍA