Caribbean Tourism Organisation / Organización del Caribe para el Turismo

[Imprimir][Regresar]
Siglas: CTO

Naturaleza y propósito:

Organismo integrado por gobiernos de la subregión y empresas del sector privado de los países miembros. Fue creado con el propósito de generar y gestionar las alianzas necesarias para incrementar el turismo hacia y desde el Caribe, a fin de lograr resultados económicos y sociales sostenibles en beneficio de los pueblos de la región. Su membresía incluye empresas comerciales de servicios y productos vinculados a la industria del turismo.


País sede: Barbados

Misión:

Lograr una mayor inclusión del Caribe en el conjunto de destinos turísticos de interés para viajeros. La CTO concibe el reconocimiento integral del Caribe como un conjunto de lugares y experiencias posibles a las que aspiren llegar los viajeros, en algún momento de sus vidas.


Objetivos:
  1. Ofrecer un instrumento para lograr una más estrecha colaboración en materia de turismo entre varios territorios, países y regiones.
  2. Desarrollar y promover la movilidad regional y los programas turístico hacia y desde el Caribe.
  3. Ofrecer a los países miembros la oportunidad de colocar sus productos y servicios en materia de turismo, de manera eficaz tanto en el mercado caribeño como internacional.
  4. Asistir a los países miembros particularmente los de menores recursos con un presupuesto de promoción mínimo, a fin de ampliar el impacto en el mercado mediante el foro colectivo de la CTO.
  5. Emprender servicios publicitarios, de promoción e información orientados a captar la atención del público sobre el Caribe, como uno de los destinos turísticos más destacados del muno.
  6. Ofrecer un mecanismo de enlace entre países miembros, en materia de turismo.
  7. Ofrecer una base de conocimiento en materia de turismo mediante el arqueo, la recolección e investigación de datos e información.
  8. Generar procesos y sistemas orientados a la diseminación e intercambio de información en materia de turismo.
  9. Ofrecer servicios de asesoría y asistencia técnica en materia de turismo.
  10. Ofrecer capacitación y formación a ciudadanos del Caribe y agentes internacionales de turismo.
  11. Buscar maximizar la participación del turismo en el desarrollo económico de los países miembros y del Caribe a través de programas que sirvan para incrementar el intercambio extranjero, el empleo, el fortalecimiento de las relaciones entre el turismo y otros sectores de la economía, como manufactura y agricultura, así como minimizar las debilidades en las economías del Caribe.
  12. Fomentar la coordinación en materia de investigación y planificación y la eficaz distribución de recursos nacionales, regionales e internacionales, en materia de desarrollo turístico a nivel de público y privado.
  13. Investigar e identificar los efectos ecológicos del turismo con miras a recomendar o iniciar acciones que permitan minimizar sus aspectos negativos y ampliar los positivos.
  14. Crear conciencia de la necesidad de conservar las bellezas naturales y artificiales del medio ambiente Caribeño, así como hacer evidente la relación directa con el desarrollo de un producto turístico atractivo.
  15. Desarrollar un producto turístico esencialmente caribeño que, mediante la maximización de los beneficios económicos, genere resultados sociales  y psicológicos adversos mínimos en la integridad de los pueblos del Caribe.
  16. Promover el reconocimiento del turismo como una modalidad educativa en el Caribe y fomentar el turismo como parte de los programas de estudio en la región.
  17. Posibilitar la creación de foros mediante los cuales los asuntos de interés en materia hotelera y turística en el Caribe puedan lograr un punto de encuentro con gobiernos de la subregión, a fin de debatir en torno a temas de interés común.
  18. Apoyar a los miembros con intereses turísticos en el Caribe en el desarrollo de políticas en áreas correlacionadas con el desarrollo de turismo en la región.
  19. Asesorar a los Estados miembros en materia de legislación y elaboración de políticas que pudieran impactar en el desarrollo de la industria del turismo en la región.
  20. Negociar con agencias de gobierno regionales e internacionales, de manera directa o indirecta, o mediante agencias y organismos correspondientes, y con cualquier otra agrupación que se considere pertinente,  en nombre de los países miembros de la organización con miras a incrementar los recursos humanos y financieros de la CTO, a favor de los intereses de los pueblos del Caribe.
  21. Asegurar que el turismo en el Caribe sea de utilidad plena para el desarrollo de los pueblos del Caribe.

Cobertura geográfica:
Subregión Caribe

Fecha de creación del organismo:
01 de enero de 1989

Sede principal:
Correo electrónico: ctobarbados@caribtourism.com
Fax: + 246 429 3065
Teléfono: + 246 427 5242
Dirección: One Financial Place, Collymore Rock, St, Michael, Barbados.

Autoridad del organismo:
Nombre:Hugh Riley
Cargo:Secretario General

Portal web oficial:

Redes sociales:

Estados miembros:
Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Venezuela

Estados asociados:

Bermuda, Bonaire, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Curacao, Guadalupe, Martinica, Montserrat, Puerto Rico, San Eustaquio, San Martín, e Islas Turcas y Caicos son miembros plenos.


Estructura organizativa:
  • Consejo de Ministros
    • Consejo Ejecutivo
    • Junta Directiva
    • Comité Ejecutivo
    • Comités Técnicos
    • Secretaría General

Sector/SubSector:
  • COMERCIO
  • INTEGRACION Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL
  • MECANISMOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL
    • Comunidad del Caribe (CARICOM)