Comisión para el Desarrollo Científico y Tecnológico de Centroamérica y Panamá / Commission for the Scientific and Technological Development in Central America and Panama

[Imprimir][Regresar]
Siglas: CTCAP

Naturaleza y propósito:

Organismo técnico y político de alto nivel ejecutivo, con capacidad colegiada de decisión para gestionar acciones de naturaleza e impacto regional en el campo del desarrollo tecnológico y científico de los países de Centroamérica, Panamá y República Dominicana. Lo integran los ministros o máximas autoridades responsables de la ciencia y la tecnología en la región o por un viceministro debidamente facultado.  Establecido bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA), pasó a formar parte del Sistema de Integración Centroameriana (SICA) en 1994.


País sede: Costa Rica

Misión:

Formular y aplicar las políticas y estrategias para el desarrollo tecnológico y científico que hayan sido aprobadas por el Consejo Sectorial Regional de Ciencia y Tecnología (CONCTCAP). Asimismo, coordinar la ejecución regional de las mismas y hacerles seguimiento. Armonizar las políticas de ciencia y tecnología con las aprobadas en otras instancias de la integración.


Objetivos:

Estimular el vínculo entre diferentes Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología (ONCYTs), autoridades nacionales del poder ejecutivo de cada gobierno de la región responsables de la ciencia y tecnología, que a su vez generan la política científica y tecnológica de la subregión, en armonía con las políticas y programas socioeconómicos de cada uno de los países miembros.


Cobertura geográfica:
Subregión Centroamérica

Fecha de creación del organismo:
01 de enero de 1975

Sede principal:
Correo electrónico: info@concyt.gob.gt
Fax: + 502 2230 2671
Teléfono: + 502 2230 2664
Dirección: 3ra. Av. 13-28, Zona 1, Guatemala, Guatemala.

Documentos institucionales:

Autoridad del organismo:
Nombre:Dra. Rosa María Amaya Fabián de López
Cargo:Presidenta

Portal web oficial:

Estados miembros:
Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana

Estructura organizativa:
  • Presidencia
    • Secretaría
    • I Vicepresidencia
    • II Vicepresidencia

Sector/SubSector:
  • CIENCIA, TECNOLOGÍA E INDUSTRIA
  • MECANISMOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL
    • Sistema de Integración Centroamericana (SICA)