Comité Regional de Recursos Hidráulicos / Regional Committee on Hydraulic Resources

[Imprimir][Regresar]
Siglas: CRRH

Naturaleza y propósito:

Organismo técnico intergubernamental del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), especializado en los campos de la meteorología y el clima, la hidrología y los recursos hídricos e hidráulicos, cuyo objetivo es promover el desarrollo y conservación de los recursos derivados del clima, principalmente los hídricos y su utilización sostenible, como medio para lograr un desarrollo integral de los países del Istmo Centroamericano que contribuya a mejor la calidad de vida de sus ciudadanos.


País sede: Costa Rica

Objetivos:
  1. Promover la evaluación sistemática de los recursos atmosféricos e hídricos, para su aplicación en los planes integrales de desarrollo de los países miembros.
  2. Promover actividades meteorológicas e hidrológicas en las cuencas hidrográficas para el manejo y conservación de los recursos hídricos, de  tal manera que se contribuya al uso sostenible de los mismos.
  3. Fomentar acciones en los campos de los recursos atmosféricos, hídricos y de manejo de cuencas que se orienten hacia la protección del medio ambiente, así como a la prevención y mitigación de los desastres naturales.
  4. Orientar las investigaciones meteorológicas e hidrológicas en la Región, de manera que permitan recomendar acciones a tomar para atenuar o solventar los problemas actuales y futuros relacionados con el clima, sus cambios antropogénicos y el aprovechamiento integral de los recursos hídricos.
  5. Establecer mecanismos de coordinación con otros organismos del Istmo Centroamericano y extrarregionales, en el desarrollo de todas las actividades que involucren aplicaciones de meteorología e hidrología.
  6. Mantenerse en estrecho contacto con organismos extrarregionales y mundiales, involucrados en las actividades afines a su quehacer, con el propósito de obtener y canalizar los recursos técnicos y financieros que complementen los recursos aportados por los países, requeridos para el logro de los objetivos.

Cobertura geográfica:
Subregión Centroamérica

Fecha de creación del organismo:
09 de septiembre de 1966

Sede principal:
Correo electrónico:
Fax: + 506 2296 0047
Teléfono: + 506 2231 5791, 2296 4641
Dirección: Super Boulevard Pavas, 500 m Norte, 200 mt Oeste y 25 m Norte. San José, Costa Rica.

Autoridad del organismo:
Nombre:Berta Alicia Olmedo Vernaza
Cargo:Secretaria Ejecutiva

Portal web oficial:

Redes sociales:

Estados miembros:
Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá

Sector/SubSector:
  • CIENCIA, TECNOLOGÍA E INDUSTRIA
  • MECANISMOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL
    • Sistema de Integración Centroamericana (SICA)
  • MEDIO AMBIENTE
    • Cambio climático
    • Agua
  • ENERGÍA