Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones / Regional Technical Commission of Telecommunications of Central America

[Imprimir][Regresar]
Siglas: COMTELCA

Naturaleza y propósito:

Organismo de integración que coordina y armoniza el desarrollo regional de la industria de las telecomunicaciones, promueve su desarrollo armónico  y permite a los diferentes miembros que conforman la alianza del ecosistema industrial explorar fórmulas que garanticen una competencia exitosa, a través de estrategias sostenibles.


País sede: Honduras

Misión:

Administrar y ejecutar el Tratado Centroamericano de Telecomunicaciones y su Protocolo, coordinando y promoviendo la integración y el desarrollo de las telecomunicaciones en Centroamérica, así como las de orden internacional que satisfagan las necesidades de los clientes de la región, por medio de un marco jurídico que permita armonizar las regulaciones de cada país, administrar los sistemas de telecomunicaciones y dictar las resoluciones de carácter obligatorio para sus miembros.


Visión:

Ser el organismo centroamericano que fomenta el desarrollo integral de la región mediante el uso y aplicación de las tecnologías de la información y comunicación, en beneficio de sus habitantes.


Objetivos:
  1. Promover el desarrollo de la infraestructura regional de telecomunicaciones, considerando su modernización tecnológica y la dotación de los medios necesarios, a fin de dar continuidad y mejorar el servicio.
  2. Formular políticas y emitir resoluciones que promuevan y garanticen la conectividad e interoperabilidad de las redes y servicios.
  3. Incentivar la diversificación de redes regionales de amplia capacidad y confiabilidad, que permitan prestar los servicios requeridos por los clientes.
  4. Mantener una participación activa y coordinación efectiva en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y con organismos internacionales, para contribuir con la integración de la Región, a fin de impulsar el desarrollo socioeconómico.
  5. Promover la capacitación de los recursos humanos del sector telecomunicaciones en la Región, propiciando la dotación de personal capacitado y eficiente.
  6. A solicitud de los entes reguladores involucrados, actuar en la resolución de conflictos que surjan entre Operadores de Estados Partes diferentes, derivados de la aplicación del Tratado o del Protocolo.

Cobertura geográfica:
Subregión Centroamérica

Fecha de creación del organismo:
26 de abril de 1966

Sede principal:
Correo electrónico: sec@comtelca.int
Fax: + 504 2220 1197
Teléfono: + 504 2220 1011
Dirección: Col. Palmira Ave. Brasil, Edificio ALPHA No. 608 Tegucigalpa, Honduras

Sub sedes:
  • Dirección: Costa Rica: Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones M I N A E T Edif. Los Almendros, entre la estación de buses caribeños y la Ulacit. Segundo Piso. San José, Costa Rica.
    Teléfono: + 506 2221 8159.
    Fax: + 506 2221 8129 .
  • Dirección: El Salvador: Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones S I G E T. Sexta Décima Calle Poniente Y 37 Ave. Sur No. 2001 Col. Flor Blanca. San Salvador, El Salvador.
    Teléfono: + 503 2257 4484, 2257 4438.
    Fax: + 503 2257 4498.
  • Dirección: Guatemala: Superintendencia de Telecomunicaciones. S I T. Edif. Murano Center, Nivel 16 2da. Avenida 3-87, Zona 10. Guatemala, Guatemala PBX. .
    Teléfono: + 502 2321 1000 .
    Fax: + 502 2321 1074 .
  • Dirección: Nicaragua: Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos TELCOR. Ave. Bolívar, Esquina Diagonal al Edificio de La Cancillería. 4to. Piso. Apdo. Postal 2664. Managua, Nicaragua .
    Teléfono: + 505 2222 7350.
    Fax: + 505 2222 7757 .
  • Dirección: Panamá: Autoridad Nacional de los Servicios Públicos ASEP, Villa España, Edif. Office Park, 3er. Piso. Apartado Postal 0816 Panamá, Panamá.
    Teléfono: + 507 508 4500.
    Fax: + 507 508 4500 .

Documentos institucionales:

Autoridad del organismo:
Nombre:Allan Ruiz
Cargo:Secretario Ejecutivo

Portal web oficial:

Estados miembros:
Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá

Estados asociados:

República Dominicana


Estructura organizativa:
  • Junta Directiva
  • Secretaía Ejecutiva
  • Comité de Normalización
  • Comité de Radiocomunicaciones
  • Comité de Desarrollo
  • Comité de Asuntos Jurídicos

Sector/SubSector:
  • CIENCIA, TECNOLOGÍA E INDUSTRIA
  • MECANISMOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL
    • Sistema de Integración Centroamericana (SICA)