Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana

[Imprimir][Regresar]
Siglas: COMMCA

Naturaleza y propósito:

Promover propuestas de políticas en el ámbito regional orientadas a transformar la condición, situación y posición de las mujeres de la región y a la adopción de una política y estrategia sostenible de equidad de género propiciando el desarrollo de los países que integran el SICA.


País sede: El Salvador

Objetivos:

1)     Articular, coordinar, promover y emitir resoluciones vinculantes e incluyentes que desarrollen acciones que se deriven y emanen de las reuniones Presidenciales coordinadas con el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores y orientadas a que en forma regional impacten el desarrollo político, socioeconómico, ambiental y cultural que logre la transformación y modernización de la región para alcanzar un mejor nivel de desarrollo para lograr una mejor calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas en condiciones de equidad de género, con el fin de promover crecimiento económico sostenible en el tiempo y un impacto equitativo en los hombres y mujeres que conforman la sociedad.

2)     Lograr que las políticas de equidad de género, tal como han quedado plasmadas en las plataformas de acción y programas de las conferencias internacionales, los informes y las declaraciones, las convenciones, los protocolos y acuerdos regionales y las legislaciones nacionales de cada país, encuentren amplia expresión dentro del Sistema de Integración Centroamericana SICA para lograr procesos de institucionalización de las políticas que promuevan la igualdad y la equidad.

3)     Promover la igualdad de oportunidades entre todas las personas, eliminando las prácticas de violencia en general, violencia doméstica e intrafamiliar, trata de personas para explotación sexual, velar por el ejerció de los derechos económicos, asegurar la no discriminación por razones étnicas, promover el acceso a sistemas de salud integral e impulsar estereotipos de tipo sociocultural para que todos los niños, niñas, adolescentes y mujeres de los estados que integran la región, puedan alcanzar un desarrollo de valores principios y prácticas democráticas.

4)     Desarrollar una agenda regional con el financiamiento de los estados miembros y de la cooperación internacional, para apoyar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio.

5)      Adoptar como parte de su agenda las políticas regionales de la integración centroamericana y apoyar específicamente los objetivos de desarrollo humano, social y económico que constituyen parte sustantiva de la naturaleza, propósitos, principios y fines del SICA.

6)     Desarrollar acciones que se orienten a la incorporación de las mujeres en los procesos de integración económica, especialmente en el actual contexto de la globalización y de negociación de tratados de libre comercio en la región, con el fin de promover la participación de las mujeres en la economía como una oportunidad de desarrollo para los países centroamericanos y contribuir a los esfuerzos para la reducción de la pobreza.

7)     Promover la cooperación horizontal, el desarrollo institucional y el establecimiento de programas de cooperación técnica en la región ampliando las oportunidades para las mujeres de la región.

8)     Apoyar al Sistema de Integración Centroamericana brindando orientaciones para el tema de la transversalidad de la equidad de género en las acciones que de sus funciones deriven.


Cobertura geográfica:
Subregión Centroamérica

Fecha de creación del organismo:
02 de diciembre de 2002

Sede principal:
Correo electrónico: info.commca@sica.int
Fax: (503) 2248-8978
Teléfono: (503) 2248-8959
Dirección: Final Bulevar Cancillería, Distrito El Espino, Ciudad Merliot, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador, Centroamérica

Documentos institucionales:

Autoridad del organismo:
Nombre:Ana Leticia Aguilar Theissen
Cargo:Presidenta Pro Tempore - Guatemala

Redes sociales:

Estados miembros:
Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana

Estados observadores:

México; Brasil; Argentina; Perú; Estados Unidos de América; Ecuador; Uruguay; y Colombia