Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva / Latin American Center for Perinatology, Woman and Reproductive Health

[Imprimir][Regresar]
Siglas: CLAP

Naturaleza y propósito:

Centro regional de la Organización Panamericana de la Salud abocado a mejorar la salud materna y perinatal en la región de las Américas. Entre sus propósitos se encuentra apoyar a la salud de las poblaciones de la Región y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio,  en especial los más directamente relacionados con los propósitos del Centro.


País sede: Uruguay

Misión:

Promover, fortalecer e incrementar las capacidades de los países de la región de las Américas en el cuidado de la salud de la familia, la mujer, la madre y el recién nacido con el involucramiento del hombre, desde una perspectiva de eficiencia y equidad, mediante la identificación y aplicación de soluciones sostenibles, como parte de una red de cooperación, con  capacidad de replicación, identificando, utilizando y movilizando recursos propios y/o de otras instituciones que garanticen la mejor respuesta para cada situación específica.


Visión:

Institución de excelencia técnica y con liderazgo regional, que aborda desde una perspectiva multidisciplinaria la generación y difusión de conocimientos, facilita el desarrollo de políticas y tecnologías y construye soluciones con los países de la región a problemas prioritarios en el área de la salud perinatal, salud de la mujer y salud sexual y reproductiva enfocada en los derechos de las personas para garantizar la calidad de vida de la población de las Américas.


Objetivos:
  1. Llegar al conocimiento y monitoreo de los problemas prioritarios en la Región a través de la investigación y a la búsqueda de solución a dichos problemas.
  2. Contribuir a mejorar la salud materno infantil con énfasis en el área perinatal y materna en Latinoamérica y el Caribe, a través de la investigación, la formación del recurso humano y la cooperación técnica. 
  3. Fortalecer la infraestructura de los países para que los mismos logren su independencia en las áreas de acción previstas. 
  4. Apoyar a la salud de las poblaciones de la Región y también a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en especial los más directamente relacionados con los propósitos del Centro.
  5. Dirigir la entrega de cooperación técnica a fortalecer las capacidades de los países para mejorar la salud sexual y reproductiva, incorporando la perspectiva de género y de ciclo de vida.

Cobertura geográfica:
Regional

Fecha de creación del organismo:
01 de enero de 1970

Sede principal:
Correo electrónico: postmaster@clap.ops-oms.org, www.clap.hc.edu.uy
Fax: + 598 2 487 2953
Teléfono: + 598 2 487 2929
Dirección: Avda. Italia # Hospital de Clinicas Piso 16, Montevideo, Uruguay. CP 11100.

Autoridad del organismo:
Nombre:Suzanne Jacob Serruya
Cargo:Directora
Período del mandato:2014-

Portal web oficial:

Estados miembros:
Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela

Estados asociados:

Antillas Neerlandesas, Anguila, Aruba, Bermudas, Canadá, Estados Unidos, Guadalupe, Guyana Francesa, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Martinica, Montserrat, Islas Turcas y Caicos, Puerto Rico son miembros de pleno derecho.


Sector/SubSector:
  • CIENCIA, TECNOLOGÍA E INDUSTRIA
  • DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
    • Salud
    • Género
    • Población
    • Infancia y juventud