Comisión Interamericana de Mujeres / Inter-American Commission of Women

[Imprimir][Regresar]
Siglas: CIM

Naturaleza y propósito:

Organismo especializado de la Organización de Estados Americanos (OEA), es el primer órgano intergubernamental creado para asegurar el reconocimiento de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres. Está constituida por 34 Delegadas Titulares, una por cada Estado miembro de la OEA y constituye el principal foro de debate y de formulación de políticas sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en las Américas.


País sede: Estados Unidos

Misión:

Lograr la ciudadanía plena de las mujeres y la eliminación de la discriminación y de las desigualdades de género, incidiendo en la agenda política, económica y social, a partir de los derechos de las mujeres para la gobernabilidad democrática.


Visión:

La CIM es el principal foro generador de políticas hemisféricas que vincule la agenda política y económica desde una perspectiva de ciudadanía plena y gobernabilidad democrática a través del diálogo entre sectores estratégicos.


Objetivos:
  1. Identificar, por los medios pertinentes, las áreas en que es necesario intensificar la participación integral de la mujer en el desarrollo económico, político, social y cultural de los pueblos.
  2. Formular estrategias dirigidas a transformar los papeles y la relación entre mujeres y hombres en todas las esferas de la vida pública y privada, como dos seres de igual valor, corresponsables del destino de la humanidad.
  3. Proponer soluciones e instar a los gobiernos a que adopten las medidas pertinentes para eliminar los obstáculos a la plena e igualitaria participación de la mujer en las esferas civil, económica, social, cultural y política.
  4. Promover la movilización, capacitación y organización de la mujer para lograr su participación igualitaria en posiciones de liderazgo en lo civil, político, económico, social y cultural y proponer que en el proceso de planificación, organización y ejecución de programas de desarrollo se ofrezcan de manera permanente los medios necesarios para hacer efectiva tal participación y representación.
  5. Promover el acceso de mujeres y niñas a la educación y a programas de capacitación, prestando especial atención a la situación de la mujer en el campo laboral y en los sectores marginados.
  6. Instar a los gobiernos al cumplimiento de las disposiciones emanadas de las Conferencias Especializadas Interamericanas o internacionales, de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos y de la Comisión Interamericana de Mujeres, tendientes a lograr la equidad entre las mujeres y los hombres.
  7. Actuar como organismo consultivo de la Organización de los Estados Americanos y de sus órganos, en todos los asuntos relacionados con la mujer del Continente y en cualquier otra materia que le consulten.
  8. Establecer estrechas relaciones de cooperación con los organismos interamericanos, los de carácter mundial y las entidades públicas y privadas, cuyas labores afecten a la mujer.
  9. Informar periódicamente a la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos sobre las principales actividades de la Comisión.
  10. Informar a la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos acerca de todos los aspectos de la condición de la mujer en América, el progreso realizado en este campo y los problemas que deben ser considerados, y elevar a los gobiernos de los Estados miembros las recomendaciones que tiendan a solucionar los problemas relativos a la condición de la mujer en los países de la región.
  11. Promover la adopción o adecuación de medidas de carácter legislativo necesarias para eliminar toda forma de discriminación contra la mujer.

Cobertura geográfica:
Interamericano

Fecha de creación del organismo:
01 de enero de 1928

Sede principal:
Correo electrónico:
Fax:
Teléfono: +1 202 458 3000
Dirección: 17th Street and Constitution Ave., N.W., Washington, D.C. 20006, EE. UU.

Documentos institucionales:

Autoridad del organismo:
Nombre:Ana María Mendieta Trefogli
Cargo:Presidenta
Período del mandato:2016-2019

Portal web oficial:

Redes sociales:

Estados miembros:
Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela

Estados asociados:

Canadá y Estados Unidos son miembros plenos.