Centro Interamericano de Administraciones Tributarias / Inter-American Center of Tax Administrations

[Imprimir][Regresar]
Siglas: CIAT

Naturaleza y propósito:

Organismo internacional intergubernamental orientado a promover la evolución, aceptación social y el fortalecimiento institucional de las administraciones tributarias, así como el fomento de la cooperación internacional  y las acciones conjuntas en materia de intercambio de experiencias y mejores prácticas. Ofrece asistencia técnica especializada para la actualización y modernización de las administraciones tributarias de sus Estados miembros. 

 


País sede: Panamá

Misión:

Promover la cooperación internacional y el intercambio de experiencias e información y prestar servicios de asistencia técnica, estudios y capacitación, contribuyendo así al fortalecimiento de las administraciones tributarias de sus países miembros y miembros asociados.


Visión:

Ser el organismo internacional de referencia en el ámbito de la administración tributaria, promoviendo la cooperación, facilitando el intercambio de iniciativas, experiencias e información y proporcionando productos y servicios de calidad a sus países miembros y miembros asociados.


Objetivos:
  1. Promover acciones de cooperación mutua entre las administraciones tributarias para prevenir y combatir todas las formas de fraude, evasión y elusión tributaria y facilitar el cumplimiento voluntario.
  2. Elaborar y divulgar información, estudios, investigaciones y desarrollos de buenas e innovadoras prácticas para mejorar la política y administración tributaria.
  3. Diseñar, impulsar y ejecutar actividades de capacitación en coordinación con las administraciones tributarias, para contribuir a mejorar los niveles de profesionalización de su personal.
  4. Evaluar, apoyar y ejecutar la implementación de proyectos de asistencia técnica para el fortalecimiento de las administraciones tributarias.
  5. Desarrollar políticas de dirección interna y de coordinación externa para fortalecer institucionalmente al CIAT.

Cobertura geográfica:
Hemisférico

Fecha de creación del organismo:
01 de mayo de 1967

Sede principal:
Correo electrónico: ciat@ciat.org
Fax: +507 2644926
Teléfono: +507 2652766
Dirección: Avenida Ramon Arias Ciudad de Panama, Panamá. Apartado: 0834-02129

Documentos institucionales:

Autoridad del organismo:
Nombre:Márcio Ferreira Verdi
Cargo:Secretario Ejecutivo
Período del mandato:2010-

Portal web oficial:

Redes sociales:

Estados miembros:
Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela

Estados asociados:

Aruba, Bermudas, Canadá, Curazao, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, San Martín.

India, Kenya, República Checa, y Sudafrica.

Son Estados miembros asociados los países no americanos integrantes de la organización.


Estructura organizativa:
  • Asamblea General
  • Consejo Directivo
  • Secretaría Ejecutiva
  • Misiones Permanentes

Sector/SubSector:
  • POLITICA
    • Administración Pública