Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños / Community of Latin-American and Caribbean States

[Imprimir][Regresar]
Siglas: CELAC

Naturaleza y propósito:

Foro regional que agrupa a los 33 Estados de la región y que busca profundizar la integración política, económica, social y cultural de América Latina y el Caribe, basado en el pleno respeto por la democracia y los Derechos Humanos.  Se propone impulsar una agenda integrada, con base en el patrimonio del Grupo de Río y los acuerdos de la II Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), así como de los mecanismos y agrupaciones de integración, cooperación y concertación ya existentes.

 


País sede: El Salvador

Objetivos:
  1. Profundizar la integración regional y establecer compromisos efectivos de acción conjunta para la promoción del desarrollo sostenible de sus pueblos.
  2. Fortalecer la cooperación en áreas de interés común.
  3. Construir un espacio común con el propósito de profundizar la integración política, económica, social y cultural de nuestra región y establecer compromisos efectivos de acción conjunta para la promoción del desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe.
  4. Convencidos de que la región de América Latina y el Caribe debe seguir reafirmando su presencia en los foros de los que forma parte y pronunciarse sobre los grandes temas y acontecimientos de la agenda global.
  5. Intensificar el diálogo, la interacción y la sinergia entre los mecanismos regionales y subregionales de integración en América Latina y el Caribe para profundizar la integración y acelerar el desarrollo mediante la articulación de proyectos comunes y complementarios.
  6. Identificar e implementar estrategias de cooperación Sur-Sur que potencien los esfuerzos en el ámbito de la cooperación técnica entre los países de la región.
  7. Profundizar la coordinación de posiciones para proyectar una visión común de América Latina y el Caribe en diálogos externos.

Cobertura geográfica:
Regional

Fecha de creación del organismo:
23 de febrero de 2010

Sede principal:
Correo electrónico:
Fax: (503) 2231-1001
Teléfono: (503) 2231-1001
Dirección:

Documentos institucionales:

Autoridad del organismo:
Nombre:Salvador Sánchez Cerén, Presidente de EL Salvador
Cargo:Presidente Pro Tempore
Período del mandato:2017-2018

Portal web oficial:

Estados miembros:
Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela

Estructura organizativa:
  • Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno;
  • Cumbres CELAC-Unión Europea
  • Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores;
  • Presidencia Pro Tempore;
  • Reunión de Coordinadores Nacionales;
  • Reuniones especializadas;
  • Troika

Sector/SubSector:
  • INTEGRACION Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL
  • MECANISMOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL
    • Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)