Consejo de Electrificación de América Central / Central American Electrification Council

[Imprimir][Regresar]
Siglas: CEAC

Naturaleza y propósito:

Organismo regional de cooperación, coordinación e integración, cuya finalidad principal es lograr el mejor aprovechamiento de los recursos energéticos de los Estados Miembros, por medio de una eficiente, racional y apropiada generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica entre los países de América Central.


País sede: Honduras

Objetivos:
  1. Promover la celebración de acuerdos bilaterales o multilaterales para la interconexión eléctrica entre los países de América Central y otros.
  2. Promover y realizar los estudios que sean necesarios para obtener una mejor planificación y coordinación de las operaciones de interconexión, y apoyar la ejecución de estos estudios.
  3. Prestar asistencia científica, técnica, administrativa y material a cualquiera de las Instituciones representantes que lo integran, así como coordinar la asistencia que pueda requerirse entre las mismas para el cumplimiento de la finalidad contemplada en el artículo primero.
  4. Asesorar y asistir, cuando el caso lo requiera, en la consecución de capital financiero, para el desarrollo de proyectos de producción, transporte o distribución de energía eléctrica.
  5. Establecer un centro de información capaz de proveer datos acerca del estado, de la producción y venta de energía eléctrica, de las firmas especializadas en la prestación de servicios, suministros o ejecución de obras en el campo de la energía eléctrica, aspectos tarifarios, gestiones económicas-financieras de Instituciones Centroamericanas, comportamiento del mercado mundial de capitales financieros, políticas crediticias y estrategias internacionales, planes de desarrollo de los distintos países del área en donde tenga participación el aspecto eléctrico, así como de otros datos atingentes a las actividades que llevan a cabo las Instituciones representantes que lo integran.
  6. Promover la creación y desarrollo de un Centro de Investigación aplicada, que contribuya al desarrollo tecnológico del sector eléctrico regional y procurar su financiamiento con contribuciones de los países miembros e Instituciones interesadas.
  7. Promover y establecer centros de formación y capacitación de personal, en aquellas especialidades en donde se desee y necesite informar tecnología en la operación, desarrollo y administración de los sistemas eléctricos, o bien, diseñar mecanismos de entrenamiento para posibilitar transferencia de tecnología más avanzada dentro del campo energético.
  8. Promover información detallada acerca del suministro de combustibles para la producción de energía eléctrica, situación del petróleo en el mercado mundial, y posibilidades de la utilización de sustitutos del petróleo para la generación de energía, preferentemente mediante el uso del vapor natural.
  9. Contribuir en los análisis de factibilidad técnica y económica de proyectos de producción de energía eléctrica de las Instituciones representantes que integran el Consejo y preferentemente de proyectos cuyo aprovechamiento corresponda a dos o más países.
  10. Llevar a cabo estudios, en conjunto con las Instituciones que integran el CEAC, acerca de las implicaciones ecológicas de la producción de energía eléctrica, así como también, divulgar estudios y experiencias relativos a la ecología que tengan en marcha los Estados Miembros o terceros Estados.
  11. Establecer relación con otras organizaciones de carácter regional, pertenecientes al sector energético, o de cualquier campo que se relacione con la materia.
  12. Promover la coordinación y compatibilización de las posiciones de interés común de las Instituciones representantes que lo integran, frente a terceros.
  13. Realizar cualesquiera otras actividades que coadyuven a llevar a cabo los objetivos generales del CEAC.

Cobertura geográfica:
Subregión Centroamérica

Fecha de creación del organismo:
30 de marzo de 1979

Sede principal:
Correo electrónico: jfisher@etesa.com.pa
Fax: + 504 237 9881
Teléfono: + 504 238 5977
Dirección: 2da. Avenida entre 9 y 10 Calle, Edificio del Banco Atlántida 5to. piso, Comayagüela, Honduras.

Documentos institucionales:

Autoridad del organismo:
Nombre:Ing. Jorge Fisher Miller
Cargo:Secretario Ejecutivo
Período del mandato:2011-2013

Portal web oficial:

Estados miembros:
Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá

Estructura organizativa:
  • Reunión Conjunta
  • Secretaría Ejecutiva

Sector/SubSector:
  • CIENCIA, TECNOLOGÍA E INDUSTRIA
  • INTEGRACION Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL
  • ENERGÍA