Consejo Centroamericano de Turismo - Secretaría Técnica

[Imprimir][Regresar]
Siglas: CCT

Naturaleza y propósito:

Facilitar y fomentar el desarrollo del turismo en toda la región centroamericana, para lo cual promueve que esta industria se integre como un sector estratégico en cada país, a fin de coadyuvar al desarrollo turístico sostenible de la región. Además, pretende facilitar y estimular el desarrollo del turismo en toda la región Centroamericana, eliminando todo obstáculo e impedimentos al libre movimiento de personas de la región e integrando el fomento del turismo, como función estatal, a las demás funciones que tienen las diferentes dependencias y organismos gubernamentales, tanto a nivel nacional como regional, para que, en los respectivos casos, se logre una mayor efectividad en los esfuerzos tendientes al desarrollo turístico de Centroamérica.


País sede: Nicaragua

Misión:

El CCT es el órgano rector de la integración turística del Sistema de Integración Centroamericana, que facilita y estimula el desarrollo sostenible del turismo en toda la región, por medio de:

1) La propuesta y/o definición de políticas, estrategias y planes de acción, así como el establecimiento de agendas intersectoriales e interinstitucionales sobre los temas de interés.

2) El seguimiento a la ejecución eficiente de las decisiones adoptadas en materia de turismo por la reunión de presidentes.

3) La gestión ante organismos internacionales y entidades de la institucionalidad regional, para el apoyo en áreas de sus propias competencias.

4) La definición e implementación de la estrategia regional de mercadeo turístico. 


Objetivos:

1) Facilitar y estimular el desarrollo del turismo en toda la región Centroamericana.

2) Tratar de eliminar todos los obstáculos e impedimentos al libre movimiento de personas de la región.

3) Integrar el fomento del turismo, como función estatal, a las demás funciones que tienen las diferentes dependencias y organismos gubernamentales, tanto a nivel nacional como regional, para que, en los respectivos casos, se logre una mayor efectividad en los esfuerzos tendientes al desarrollo turístico de Centroamérica.


Cobertura geográfica:
Subregión Centroamérica

Fecha de creación del organismo:
02 de abril de 1965

Sede principal:
Correo electrónico: info.stcct@sica.int
Fax:
Teléfono: (505) 2222-3512
Dirección: De donde fue cine cabreras, 2c. al este, 1/2c. al sur, Edificio La Merced, Módulo M2.3, Managua, Nicaragua, Centroamérica.

Documentos institucionales:

Autoridad del organismo:
Nombre:José Manuel Heredia
Cargo:Presidente Pro Tempore - Belice
Período del mandato:Julio-Diciembre 2018

Portal web oficial:

Redes sociales:

Estados miembros:
Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana

Estructura organizativa:

Presidente Pro Tempore

Comité Ejecutivo COMECATUR

Secretaría de Integración Turística Centroamericana  SITCA

            Integración Turística

            Competitividad

            Proyectos