Corte Centroamericana de Justicia / Central American Court of Justice

[Imprimir][Regresar]
Siglas: CCJ

Naturaleza y propósito:

Es el principal órgano judicial permanente del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), cuya jurisdicción y competencia regionales son de carácter obligatorio para los Estados miembros. Garantiza el respeto al Derecho Comunitario Centroamericano mediante la interpretación y ejecución uniforme del mismo en todos los Estados Parte propiciando su conocimiento y amplio acceso a la justicia comunitaria, pronta y cumplida, contribuyendo al desarrollo jurídico regional y al fortalecimiento y consolidación del proceso de integración.


País sede: Nicaragua

Visión:

Una Corte Centroamericana de Justicia integrada universalmente, plenamente desarrollada y posicionada como el máximo organismo judicial regional, garante del Derecho comunitario Centroamericano, que atienda de manera moderna y eficiente, con las adecuadas competencias y recursos técnico-jurídicos y financieros, las necesidades de grandes y crecientes flujos de usuarios, en el marco del proceso de Integración Centroamericana.


Objetivos:
  1. Lograr la incorporación de los Estados miembros del Sistema de Integración Centroamericana y parte del Protocolo de Tegucigalpa.
  2. Dotar a la Corte de suficientes y calificados recursos humanos, técnicos y materiales en el área jurídica.
  3. Crear las condiciones para el amplio acceso de los sujetos procesales a la justicia comunitaria, mejorando las condiciones técnicas del proceso.
  4. Modernizar la estructura, los procesos y los métodos que garanticen la más alta funcionalidad y eficiencia de la Corte.
  5. Lograr el financiamiento oportuno, suficiente y automático para el funcionamiento de la Corte mediante un Presupuesto Comunitario, la generación complementaria de ingresos propios y la recepción óptima de recursos de la comunidad internacional.
  6. Adecuar las competencias de la Corte de acuerdo al desarrollo y evolución del proceso de integración centroamericana.

Cobertura geográfica:
Subregión Centroamérica

Fecha de creación del organismo:
13 de diciembre de 1991

Sede principal:
Correo electrónico: boletin@ccj.org.ni
Fax: + 505 2664 4604, 2264 2455
Teléfono: + 505 2266 146, 2266 6273, 2254 5028
Dirección: Rotonda el Güegüense 1 cuadra al este 1½ cuadra al norte. Edificio #1804, Reparto Bolonia, Managua, Nicaragua.

Documentos institucionales:

Autoridad del organismo:
Nombre:Dr. Carlos Antonio Guerra Gallardo
Cargo:Presidente
Período del mandato:2018-2019

Portal web oficial:

Estados miembros:
Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá

Organismos asociados:

ODECA, SICA


Estructura organizativa:
  • Corte Plena
  • Presidencia
  • Vicepresidencia
  • Magistrados
  • Secretaría General

Sector/SubSector:
  • MECANISMOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL
    • Sistema de Integración Centroamericana (SICA)
  • POLITICA
    • Administración Pública