Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud / Latin-American and Caribbean Center on Health Sciences Information

[Imprimir][Regresar]
Siglas: BIREME

Naturaleza y propósito:

Centro especializado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) orientado a la cooperación técnica en materia de información científica y comunicación en ciencias de la salud. Desde su creación en 1967, el centro está ubicado en Brasil por Convenio entre la OPS y el gobierno de la República Federativa de Brasil. El nuevo estatuto aprobado en el 2009, le concedió a BIREME una nueva membresía, infraestructura y alcance regional.


País sede: Brasil

Misión:

Contribuir con el desarrollo de la salud en los países de América Latina y el Caribe por medio de la democratización del acceso a publicaciones e información especializada en ciencias de la salud, y al conocimiento científico y la evidencia que lo sustenta.


Objetivos:
  1. Contribuir al desarrollo de la salud de los pueblos de las Américas mediante la promoción de acciones y actividades de cooperación entre países miembros, en materia de información y conocimiento científico en ciencias de la salud.
  2. Desarrollar capacidades e infraestructuras nacionales y regionales en gestión, acceso y diseminación de información, conocimiento y evidencia científica, en sintonía con la vanguardia internacional en las metodologías y tecnologías.

Cobertura geográfica:
Hemisférico

Fecha de creación del organismo:
01 de enero de 1967

Sede principal:
Correo electrónico: assessoria.imprensa@bireme.org
Fax: + 55 11 5575 8868
Teléfono: + 55 11 5576 9800
Dirección: Rua Botucatu, 862 - 04023-901 - São Paulo/SP, Brasil.

Documentos institucionales:

Autoridad del organismo:
Nombre:Adalberto O. Tardelli
Cargo:Director a.i.

Portal web oficial:

Redes sociales:

Estados miembros:
Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela

Estados observadores:

España, y Portugal.


Estados asociados:

Antillas Neerlandesas, Anguila, Aruba, Bermuda, Canadá, Estados Unidos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Guadalupe, Guyana Francesa, Montserrat, Puerto Rico, e Islas Turcas y Caicos son miembros de pleno derecho.

Puerto Rico es país asociado.

Francia, Países Bajos, y Reino Unidos son países participantes.


Estructura organizativa:
  • Comité Asesor
  • Comité Científico
  • Secretaría

Sector/SubSector:
  • CIENCIA, TECNOLOGÍA E INDUSTRIA
  • DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
    • Salud
    • Educación