Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica / Association of Ibero-American States for the Development of National Libraries

[Imprimir][Regresar]
Siglas: ABINIA

Naturaleza y propósito:

Organismo intergubernamental orientado, entre otros propósitos, a recopilar, mantener y divulgar información actualizada y retrospectiva sobre el acervo de las bibliotecas nacionales de los Estados miembros. Asimismo,  crear conciencia sobre la significación e importancia del patrimonio bibliográfico y documental y adoptar las políticas, estrategias, normas y programas necesarios para la preservación de las colecciones y servicios de las bibliotecas nacionales.


País sede: Venezuela

Objetivos:
  1. Recopilar y mantener información actualizada y retrospectiva sobre las Bibliotecas Nacionales Iberoamericanas.
  2. Realizar las gestiones que fuesen necesarias para crear conciencia sobre la significación e importancia del patrimonio bibliográfico y documental de los países miembros.
  3. Adoptar políticas, estrategias, normas y programas de capacitación para la preservación de las colecciones de las bibliotecas nacionales.
  4. Adoptar normas técnicas compatibles, que garanticen el control bibliográfico, faciliten el intercambio de materiales e información y la automatización de los sistemas de información.
  5. Elaborar fuentes de referencia nacionales y regionales que fomenten la investigación, el estudio y el intercambio de información.
  6. Vincular a las bibliotecas nacionales con las demás bibliotecas, así como con las redes y sistemas de información existentes.
  7. Divulgar las colecciones por medio de catálogos, ediciones y exposiciones.
  8. Apoyar programas de formación académica y de capacitación en servicios orientados a la actualización y perfeccionamiento de los recursos humanos de las bibliotecas nacionales, así como de formación de usuarios.
  9. Intercambiar experiencias y realizar investigaciones conjuntas sobre problemas inherentes a las bibliotecas nacionales.
  10. Brindar asistencia técnica a los miembros que lo soliciten.
  11. Gestionar la obtención de recursos financieros, materiales y humanos que contribuyan a la consolidación y modernización de las colecciones y servicios de las bibliotecas nacionales y que permitan la realización de programas cooperativos.
  12. Realizar cualquier otra actividad que las Partes decidan, de común acuerdo, llevar a cabo en cumplimiento de los fines de la presente Acta.*

* Tomados del Acta Constitutiva (Caracas, 12 de octubre de 1999)

 

 


Cobertura geográfica:
Regional

Fecha de creación del organismo:
12 de octubre de 1999

Sede principal:
Correo electrónico: sea@abinia.org
Fax: + 58 212 564 3189
Teléfono: + 58 212 564 3189
Dirección: Final Av. Panteón. Sede Administrativa de la Biblioteca Nacional de Venezuela. Nivel AP4. Foro Libertador. Altagracia. Caracas, 1010. Venezuela

Documentos institucionales:

Autoridad del organismo:
Nombre:Ramón Parra Useche
Cargo:Secretario Ejecutivo

Portal web oficial:

Redes sociales:

Estados miembros:
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Venezuela

Estructura organizativa:
  • Asamblea General
  • Consejo de Directores
  • Secretaría Ejecutiva

Sector/SubSector:
  • CIENCIA, TECNOLOGÍA E INDUSTRIA
  • DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
    • Cultura
    • Educación